lunes, 30 de enero de 2012

Reseñas Biográficas de los Grandes Maestros del Yoga I

1. Krishnamacharya
Nació e1 18 de noviembre de 1888 en Muchukunte, estado de Karnataka, Misore, al sur de la India.

Estudioso y gran erudito en los seis sistemas filosóficos de la India, estudió Sánscrito y medicina Ayurvédica.

Al regresar desde Los Himalayas a Benarés, alrededor de 1924, fue reconocido como un sobresaliente erudito y experto en Yoga. Allí estableció relaciones que le llevaron a conocer al Majarajhá de Mysore, Krishnaraja Wadiyar, quien quedó impresionado por su conducta, autoridad y erudición y lo invitó a ir al Palacio de Misore donde ordenó la construcción de la Yogashala para que diera clases. En ella inicia las enseñanzas sistematizadas del yoga y comienza a enseñar a jóvenes, que más tarde han sido célebres en el mundo del yoga, entre ellos, se encuentran notables discípulos reconocidos hoy en Occidente como B.K.S. Iyengar o Pattabhi Jois.

T. Krishnamacharia se adelantó a su tiempo, anunciando que las asanas debían ser adaptadas a cada estudiante en particular, más allá de los programas de estudio y al adoptar el uso de distintos elementos: sillas, cuerdas, herramientas, barras, para que los practicantes pudieran mejorar sus posturas.
B.K.S. Iyengar, su cuñado y discípulo, ha alcanzado un notable desarrollo en el uso de soportes que sirven como apoyo para facilitar la práctica de aquellas personas que presentan dificultades.

Ha tenido un papel fundamental en la adaptación del Yoga para que fuera viable para los occidentales y para que personas con problemas y expectativas diversas pudieran acceder a esta práctica, clásicamente privilegio de pocos.
Muchas de las asanas que enseñaba Sri Krishnamacharya estaban basadas en dos textos clásicos del siglo X del Yogui Nathamuni:Yoga Rahasya (Doctrina secreta del Yoga) y Nyaya Tattva”.
Dedicó enteramente su vida al yoga y su legado ha permitido que a través de sus discípulos, sus enseñanzas se expandieran en todo el mundo, aunque él nunca cruzara el océano y que mujeres y niños tuvieran un acercamiento a esta práctica.
En las enseñanzas de Krishnamacharia se conjuga el equilibrio entre el respeto a la tradición y una nueva forma de hacer. Se centró en la adaptación y aplicación de la antigua disciplina del yoga a los estilos de vida contemporáneos, teniendo muy en cuenta a la persona, la edad, la situación de la vida y sus circunstancias específicas, lo que ayuda a mejorar la salud, longevidad y calidad de vida.

Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario