lunes, 30 de enero de 2012

Reseñas Biográficas de los Grandes Maestros del Yoga II

Biografia de BKS Iyengar


BELUR Iyengar es del pequeño pueblo de Belur, en el Estado de Karnataka, al sur de la India. Era una pequeña comunidad de brahmanes, todos los que lleva el apellido ‘Iyengar’, un nombre Tamil que significa “la gente encargada de la Pancha samskara” o “cinco deberes”. Los Iyengars tradicionalmente practicaron Hinduismo de los Vedantistas, la cual se basan en los Vedas y los Upanishads. En los ultimos años, BKS Iyengar ha creado una fundacion que ha construido una escuela y un hospital en su pueblo natal.
Los Iyengars son seguidores de la Visisthadvaita, una filosofía personalizada del Espíritu codificada por Ramanuja. Los Iyengars, como tradicion familiar, se encargan de cinco tareas para la comunidad, las cuales le dieron una posicion de respeto en la sociedad. Para estos Vedantistas existe una ‘Realidad Ultima’ que es en sí misma la fuente de todo, que se llega a reconocer a traves de una practica de incesante meditación.
UBICACION DE DIOS Una de estas responsabilidades requiere un conocimiento de los doce areas del cuerpo donde se encuentra Narayana, lo cual es otro nombre de Vishnu. Estas doce localidades son: la frente, tres partes del cuello, el pecho, los brazos, tres partes del abdomen y, por último, la parte superior y las partes inferiores de la espalda. “El cuerpo es mi templo, y asanas son mis oraciones,” este reconocido dicho de Iyengar viene de se formacion Hindu.
PARTO EN PANDEMIA La “pandemia” de gripe influenza de 1916-1918 la mas fuerte epidemia en todo el mundo, y murieron 7 millones en la India. El 14 de Diciembre de 1918, Sheshamma dio a luz a su 13o y último niño. Pero ya que ella había contraído “la gripe,” su recién llegado era débil y enfermo, y pocos ofrecieron mucha esperanza de que supervivira. Le dieron los nombres Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, hoy dia conocido como “Guruji.”
 

BKS Iyengar dijo: “Mi aspecto era enfermizo, con delgados brazos y piernas, un estómago protuberante y una gran cabeza.” Él era débil y enfermizo, y fue una víctima de la malaria, la fiebre tifoidea y la tuberculosis. La malnutrición causada por pobreza sólo agudizo su condición. En un momento dado, los médicos predijeron que no llegaria a los veinte años. Por los ataques a su salud le mantienen fuera de la escuela por largos períodos, y su educación sufrio. Afortunadamente, sin embargo, la escuela donde asistió le enseño Ingles, un tema que se le serviria muy buen años despues.
Cuando BKS Iyengar tuvo nueve años de edad, su padre, Sri Krishnamachar, murió de apendicitis. Esta puso su familia en apuros, y el jóven Iyengar fue enviado a Bangalore a vivir con su hermano mayor.
Mientras tanto, un hombre llamado Tirumalai Krishnamacharya estaba realizando estudios profundos en el yoga y la filosofía de India. Krishnamacharya estudiaba en Benarés, Nepal y unos siete años en el Tíbet. Obtuvo un doctorado en una de las seis universidades en la India, el Royal College de Mysore. En 1924 regreso a su país natal, Karnataka, y ahi, con el apoyo del Maharaja de Mysore, Krishnamacharya decidio enseñar yoga. En la India el yoga todavia no estaba reconocida como una profesion seria, pero el Maharaja de Mysore apoyaba a los estudios de todo tipo de cultura tradicional que ya estaba mermando con la gobernacion de parte de Inglaterra. Este Maharaja de Mysore, nombrado Sri Krishnaraja Wodeyar Bahadur IV, le ofrecio a Krishnamacharya un cargo de profesor y de asesor personal para la Familia Real, en el Palacio Jagamohan en Mysore.
RAJARISHI El Maharaja fundo un Yogashala (escuela de yoga) para Krishnamacharya en el mismo Royal College. En esa epoca se ocurrio una gran expansion de educacion financiado por Krishnaraja Wodeyar, triplicando el numero de estudiantes en toda la ciudad y agregando el College de Medicina. Tanto era su esfuerzo cultural, y su exito en promover la agricultura, arte, musica, Sancrita, y educacion, que el Mahatma Gandhi le nombro rajarishi, un Santo de un Rey.
ACCESORIOS Parte de la influencia de Inglaterra fue la construccion de gimnasios, que era ademas la sala para “ejercicios religiosos.” (1.) Este gimnasio del siglo 19 fue amoblado con “uneven bars, balance beam, floor mats, high bar and parallel bars, still rings, and pommel horse,” y equipados con barras de madera, fijas a las paredes. De estas barras, se colgaba cuerdas, y la combinacion del ‘gimnasio equipado a lo Europeo’ con ‘yoga clasica’ surgio.
YOGASHALA Con su nuevo cargo y seguridad profesional, Krishnamacharya se caso con Namagiriyamma, uno de BKS Iyengar’s hermanas mayores. BKS Iyengar llego a vivir en este ambiente, en marzo de 1934, cuando Iyengar tuvo 16, y Krishnamacharya, su cuñado, le invito a vivir con ellos mientras estudiar en la Escuela Secundaria Mysore. (2.)
Krishnamacharya le enseño unos yoga asanas, o posturas, en el Yogashala para mejorar su salud. Krishnamacharya fue exigente – un perfeccionista. Insistio que Iyengar asistiera a todas las clases por lo menos dos veces al día, y a veces más. Iyengar trabajo intensivamente para mejorar su salud, pero su cuerpo parecia no responder. Iyengar recuerda que sufrio graves dolores y cansancio intenso.
El Maharaja de Mysore envio Krishnamacharya a diversos lugares para difundir los conocimientos de yoga. Krishnamacharya comenzo a instruir al diligente Iyengar en serio con las mas duras y las mas dificiles de rutinas. Iyengar respondio a esta atencion, haciendo buen progreso, y cumplio con las demostraciones con diligencia. Iyengar comenzo a ayudar a su guru en las clases en el Yogashala. Desde que Krishnamacharya sembro la semilla de yoga en el, BKS Iyengar nombra a Krishnamacharya su guru.
PRIMER TRABAJO Iyengar era su alumno mas joven y mas debil, pero tuvo que aportar en la demonstraciones, hasta que le pidieron dar un curso de yoga a finales de 1936 en la misma provincia de Karnataka, donde llego el Krishnamacharya por parte del Maharajá de Mysore. Así comenzó la carrera de Iyengar como maestro de yoga a los 18 años.
PUNE En 1937, los miembros del Club de Deccan Gymkana en Pune, Estado de Maharashtra, se dirigió por escrito a Krishnamacharya para que les enviara un profesor de yoga. El Deccan Gymkana era uno de los más antiguos y más prestigiosos clubes deportivos en la India, pero ninguno de los alumnos de Krishnamacharya podía hablar, ya sea Marathi, el lenguaje de Pune y Maharashtra, o Ingles. Y puesto que el joven Iyengar hablaba el mejor Ingles, Krishnamacharya le ordeno ir y con eso, BKS Iyengar termino sus dos años de aprendizaje con su Guru.
Puesto a que le costaba hablar Ingles, a que los alumnos eran atletas de la mas alta calidad, y a que Iyengar aun sufria de sequelas de sus varias enfermedades, no le salio facil dar clases. Debido a su práctica y sus investigaciones, Iyengar desarrollo un sistema para enseñanza con un conjunto claro de progresiva y sistemática instrucciones detalladas. Como un verdadero Iyengar, su mensaje fue que la práctica con cuidado y, a través de la debida atención a las sutilezas de la ejecución, le permita a cualquier persona con el deseo avanzar en el yoga y no sólo recuperar su salud física y mental pero ser reconectado con una dimensión espiritual de su existencia.
MEDITACION Con el logro de la meditacion en accion, el practicante aprende a existir plenamente en el momento presente. Despues de haber utilizado el yoga para curar a si mismo, el estaba convencido de que el sería capaz de idear metodos de curacion y practicas en beneficio de sus alumnos. Asanas se convirtio en una practica de curacion; yoga es la terapia. El se dedico a la elaboracion de programas especificos en beneficio de los estudiantes con condiciones cronicas.
MUMBAI En 1940 se inicio una clase cada fin de semana en el Instituto Conmemorativo de Bombay a pesar de que significaba seis horas en tren de ida, y luego otro de seis horas de vuelta de Bombay, a una distancia de 220 kilómetros. Así, dentro de unos años, Iyengar dio clases al famoso filósofo Jiddhu Krishnamurti. Iyengar se convertio en uno de las atracciones de la India y periodicamente demuestro yoga a los dignatarios visitantes. Dio las demostraciones delante de Pope Paul VI, y Mohmad Hatta, el Presidente de Indonesia. Luego, Dr GS Pathak, la Vice President de la India, es uno de los personajes famosos que se convirtió en un estudiante Iyengar en Bombay.
MEDICINA Otro famoso estudiante que iba a ser especialmente importante para el desarrollo de la carrera de Iyengar es doctor Rustom Jal Vakil, cardiologo famoso. Vakil es considerado como ‘el padre de la cardiología moderna’ y gano premios por sus estudios sistematicos sobre rauwolfia [un remedio tradicional ayurvedico a base de plantas] en la hipertensión. Esta era un paso importante en cerrar la brecha entre la medicina ayurvedica y la medicina occidental.
RAMAMANI A los 26, sus hermanos le presentaron a Ramamani, y se concretaron un matrimonio tradicional. Cuando se casó, Ramamani no sabía nada acerca de yoga. A pesar de ello, pronto se convirtió en la fuente inquebrantable del compromiso con el yoga. Ella apoyaba su práctica, que le proporcione todo lo necesario en espacio, tiempo y energía. Ella se convirtió en su mejor crítico y su más brillante asesor. Ella le dio Feedback a practica; Ramamani era el espejo que Iyengar no alcanzaba comprar. Pero también crio sus seis hijos; de ellos, una hija y un hijo enseñan yoga en su yogashala actual. Ramamani, y no su marido, presentó sus hijos al yoga. Ramamani fue alguien que dedico su vida a ayudar su marido en su desarrollo; murio a los 45 años.

Fuente: http://yogachile.wordpress.com/biografia-de-bks-iyengar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario